Tres razones por las que es crucial integrar la moda en el diseño de uniformes médicos

Tres razones por las que es crucial integrar la moda en el diseño de uniformes médicos

Publicado por Dr Carolina Hernandez, MD, MSc, MBA en

Aunque el propósito principal del uniforme médico es proteger a quien lo porta y quienes lo rodean, la moda también juega un papel esencial para que las prendas cumplan con su función de hacernos sentir cómodos y seguros.

En un estudio que realizamos en Colorchain con más de 100 médicos expertos, el 100% expresaron no sentirse diferenciados por su vestuario médico. Es aquí donde la industria de indumentaria médica le ha fallado a su cliente final por años con diseños poco prácticos y falta de detalles, estilos, y colores.

El personal de la salud porta sus uniformes y dotaciones por largas jornadas y realiza tareas desafiantes y complejas. Por ende, a pesar de ser percibidos como ‘solo uniformes para protegerse’, sentirse identificado y seguro con lo que llevamos puesto también ameniza nuestro trabajo. 

Exploremos tres razones por las que la moda debe empezar a tomar un rol más importante en el diseño del vestuario médico.

banner lime sobre fondo stratos

 

Una percepción externa positiva

Para el personal de la salud es fundamental transmitir confianza propia y hacerle sentir a sus pacientes que están en las mejores manos. Los uniformes médicos que integran la moda en su diseño pueden ayudar a lograrlo más fácil ya que, hechos con calidad y atención al detalle, demuestran pulcritud y profesionalismo.

Es por esto mismo que escogemos cuidadosamente lo que nos pondremos en una entrevista de trabajo o el primer día en una nueva posición: Nuestra vestimenta es el primer reflejo de lo que somos ante el mundo.

Cuidar nuestra imagen, incluyendo la profesional, también involucra la moda—aunque no parezca evidente. Igualmente, aplica para los profesionales del sector salud cuya vestimenta afecta la percepción de pacientes vulnerables hacia ellos.

De hecho, un estudio reciente comprobó que portar vestuario médico con batas médicas de color blanco, a comparación de ropa casual o formal, le transmite a los pacientes que sus doctores son responsables, fiables y profesionales.

Un elemento de libre expresión y diferenciación

La psicología de la moda es una disciplina que ha tomado fuerza durante las últimas dos décadas y que cada vez más demuestra su credibilidad. Por ejemplo, una psicóloga del área ha afirmado que el color del vestuario puede amplificar las emociones positivas. 

Nuestro estudio también reveló que nueve de 10 profesionales encuestados mencionaron la importancia de sentirse identificados por el uniforme médico que portan, y poder diferenciarse de otras funciones y profesiones que han adoptado vestuarios médicos. El personal de la salud quiere que su indumentaria los distinga, dignifique y demuestre sus excelentes habilidades.

Las prendas de vestir dan la oportunidad de expresarnos libremente y acentúan la autoconfianza: Aspectos que no deben ser excluidos en ambientes laborales. 

Adicionalmente, es importante que las instituciones de salud mapeen e identifiquen la matriz de colores que mejor representen su marca y separes cada zona de servicio eficazmente. En muchas instancias, las entidades tienden a recurrir a colores tradicionales como blancos, azules y verdes que no fomentan la identidad de la institución y fallan en innovar y traer vida a los vestuarios médicos.

Así, colores más vivaces, cortes y ajustes poco convencionales, y más variedad de prendas (como chaquetas) pueden darle más oportunidades al personal de la salud de sentirse identificado y cómodo portando sus uniformes médicos, incluso si son uniformes antifluidos con telas especializadas. 

Una razón para fomentar el uso de uniformes y dotaciones

En la post pandemia se ha evidenciado una reversión de los esquemas estrictos de protección que se reforzaron durante la pandemia. Uno de los más importantes fue el uso de uniformes en todos los ambientes del sector salud. 

Esto incluye la consulta externa, donde en muchos casos los profesionales prescinden del vestuario médico por usar ropa particular y batas médicas. Esto se debe generalmente a que priorizan el estilo de lo que portan, pero lastimosamente es poco seguro tanto para los pacientes que atienden como para los mismos doctores.

Diseñar prendas médicas pensando en la moda y el estilo significa que quienes prefieren usar vestuario más formal en su consulta ahora pueden hacerlo con uniformes médicos, sin perder de vista el estatus e identificación que buscan, más el factor de protección indispensable.

Aunque la industria textil del sector salud se identifica por ser tradicional y poco innovadora, es hora de revolucionar el diseño y brindarle al personal médico más variedad que integre la moda, la tecnología, y el confort.

Conoce el vestuario médico diferenciado de Colorchain y explora nuestro catálogo y nuevas colecciones aquí.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Blog

RSS
Explorar lo Inexplorado: El Valor del Pensamiento Irrelevante para la Creatividad y el Bienestar

Explorar lo Inexplorado: El Valor del Pensamiento Irrelevante para la Creatividad y el Bienestar

Por Carla Diaz

En nuestra constante búsqueda de eficiencia, es común ignorar aquellos pensamientos que parecen carecer de aplicación directa o utilidad. ¿Qué sucede si reevaluamos el valor...

Leer más
5 años de Compromiso con el Sector Salud en Colombia

5 años de Compromiso con el Sector Salud en Colombia

Por Carla Diaz

Conscientes de los desafíos económicos y las dificultades estructurales que afectan a nuestro sistema de salud y a nuestro país, hemos ajustado nuestros precios con...

Leer más