¿Por qué es importante cuidar de tu uniforme médico y cómo hacerlo?

¿Por qué es importante cuidar de tu uniforme médico y cómo hacerlo?

Publicado por Dr Carolina Hernandez, MD, MSc, MBA en

En promedio, los profesionales de la salud utilizan el mismo scrub entre 12 y 36 horas seguidas y trabajan en tres instituciones de salud a la vez. Para ellos, el uniforme debe considerarse más que una prenda de vestir—es su primer elemento de protección personal (EPP) al entrar a trabajar. 

Tras el uso constante del vestuario médico, es inevitable que se deteriore. Pero existen diversas maneras y razones para cuidarlo y alargar su vida útil lo más posible.

Ya sean uniformes y dotaciones o batas médicas compradas particularmente, su cuidado correcto significa un ahorro de dinero y asiste a los profesionales de la salud en sus tareas diarias mejor que el vestuario común. Estos requieren de especial cuidado para que cumplan con su fin.

Exploremos la importancia de cuidar de tu vestuario médico y algunos tips de cómo lograrlo según la guía de cuidados de las prendas Colorchain.

Mantener la resistencia de uniformes antifluidos

Antes de mencionar la importancia de cuidar del material antifluido y cómo hacerlo, conozcamos un poco sus orígenes y componentes.

Los inicios de la tela con repelencia al agua datan de 1824, donde un químico escosés creó el primer impermeable al unir nafta con caucho y adherirlo a la tela. 200 años más tarde, la ciencia ha evolucionado este concepto con tela menos viscosa a la impermeable para crear un material más respirable y cómodo de uso diario. De allí viene la tela antifluidos de los uniformes de enfermería y uniformes médicos, entre otras prendas.

Gracias a esta, el personal de la salud goza de una mayor protección a fluidos biológicos que pueden ser peligrosos para ellos. Así mantienen su piel protegida y protegen a quienes los rodean. 

Adicionalmente, esta tela no se encoge ni se estira, no se arruga y es liviana, lo que significa que seca rápidamente al lavarla. Algunas prendas con antifluidos también tienen propiedades de cloro resistencia que ayudan a no decolorarse al contacto con este químico.

Pero para mantener estas características, se debe prestar especial cuidado a esta tela a la hora de lavarla. Estos consejos pueden ser de ayuda:

  • Nunca se debe usar suavizante, ya que sus componentes debilitan la propiedad antifluido.
  • No restregar contra superficies ásperas ni retorcer el material con fuerza excesiva.
  • Si se enjuaga a mano, asegúrate de que la prenda no tenga detergente al terminar su lavado ya que esto neutraliza la protección del textil.
  • Si tienes vestuario con cloro resistencia, usa agentes desinfectantes con base en perboratos o peróxidos, disueltos en agua. Dos cucharaditas por litro de agua es suficiente.

Mayor durabilidad y utilidad de las prendas

Un estudio reciente de Electrolux reveló que el 90% de la ropa que desechamos aún podría usarse, sobre todo si la cuidamos debidamente. Además de proteger el material antifluido, tratar apropiadamente los uniformes y dotaciones significa que van a durar y mantener su utilidad por mucho más tiempo.

Si quieres portar tus prendas favoritas de trabajo por un buen rato, es importante darles un cuidado especial para que su alto rendimiento se mantenga en tus días agitados.

Para cuidarlas, ten en cuenta algunos de estos tips:

  • Nunca exponer a temperaturas altas y secar en la sombra.
  • Si plancharla es absolutamente necesario, hacerlo por el revés e interponiendo un paño entre la plancha y la prenda.
    • No planchar marquillas ni estampados, ya que pueden dañarse al contacto con el calor.
  • Evitar combinar prendas de varios colores, especialmente uniformes de blanco, ya que es natural que la coloración de las prendas disemine color.

Conservar el factor de estatus que provee el vestuario médico

Se debe tomar en cuenta que los uniformes médicos, al mantenerlo limpio y bien cuidado, aporta al estatus de doctores, enfermeras, y demás profesionales de la salud en su entorno. Vestuario de calidad que se mantenga en buenas condiciones puede ayudar a transmitir confianza propia a quien lo usa.

Además, el poder de un atuendo también se refleja en cómo hace sentir a quienes te rodean. Las prendas médicas bien presentadas pueden hacer que los pacientes atendidos sientan que están en buenas manos—lo cual es invaluable.

Para explorar el catálogo Colorchain de vestuario médico especializado, visita nuestra página aquí.

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Blog

RSS
Explorar lo Inexplorado: El Valor del Pensamiento Irrelevante para la Creatividad y el Bienestar

Explorar lo Inexplorado: El Valor del Pensamiento Irrelevante para la Creatividad y el Bienestar

Por Carla Diaz

En nuestra constante búsqueda de eficiencia, es común ignorar aquellos pensamientos que parecen carecer de aplicación directa o utilidad. ¿Qué sucede si reevaluamos el valor...

Leer más
5 años de Compromiso con el Sector Salud en Colombia

5 años de Compromiso con el Sector Salud en Colombia

Por Carla Diaz

Conscientes de los desafíos económicos y las dificultades estructurales que afectan a nuestro sistema de salud y a nuestro país, hemos ajustado nuestros precios con...

Leer más